martes, 6 de octubre de 2015

Gauss y el magnetismo



Carl Friedrich Gauss (1777-1855) fue un matemático, astrónomo y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos campos. Fue reconocido como un niño prodigio, pese a provenir de una familia campesina de padres analfabetos. Hizo sus primeros descubrimientos mientras era un adolescente. Es considerado uno los matemáticos que más influencia ha tenido en la historia.

El magnetismo es el fenómeno físico por medio del cual ciertos materiales tienen la capacidad de atraer o repeler a otros, basándose su origen en el movimiento de las partículas. Es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza.


La brújula es el símbolo principal del magnetismo, inicialmente consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua. La declinación magnética es la diferencia entre en el norte geográfico y el indicado por una brújula. Los magnetómetros son los dispositivos que cuantifican la dirección y la fuerza de una muestra magnética. El  campo magnético permite la vida fuera del agua y gracias a él algunos animales pueden orientarse. El núcleo de la tierra formado por una esfera interna sólida y rodeado de una capa líquida móvil, se comporta como una gran barra imantada situada en el interior de la tierra. Está formado por materiales conductores de la electricidad, como el hierro, donde se producen corrientes de convección.




No hay comentarios:

Publicar un comentario